La línea de la concepción
La Línea es una ciudad y municipio español perteneciente a la comarca del Campo de Gibraltar, situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autonoma de Andalucía. En el año 2014 contaba con 63 132 habitantes. Se asienta sobre el istmo arenoso que une el peñon de gibraltar con la costa, en el flanco este de la bahía de algeciras, entre Sierra carbonera y el peñón de Gibraltar. Sus coordenadas geográficas son 36º 10' N, 5º 21' O. Su extensión superficial es de 26,1 km², y tiene una densidad de 2.474,9 hab./km².
Negociantes, comerciantes y sencillos trabajadores quisieron que La Línea, fuera un municipio independiente de San Roque, controlado por militares, terratenientes y aristócratas. La oposición social y política de ambas poblaciones hace compresible su separación, no sin bastantes impedimentos y el lógico posicionamiento en contra deSan Roque. Fue el 17 de enero de 1870 cuando se autoriza la segregación de La Línea del Ayuntamiento de San Roque, y se le conceden los pastos, frutos, aprovechamiento y sus usos públicos comprendidos en el término jurisdiccional. Así nace con poco más de 300 habitantes La Línea de Gibraltar, nombre que heredó la población de la fortificación junto a la que nació. El casco urbano del recién nacido municipio se comprende entre la actual Plaza de la Iglesia, la Plaza de la Constitución, calle Real, la calle Jardines y la Avenida España. Tiene un cementerio, la comandancia, una aduana, un cuartel de carabineros y otro de soldados, más allá, el barrio del Espigón y lejos, en la playa de levante, La Atunara/Tunara, barriada de pescadores que no nació como un barrio más de La Línea, sino que sus orígenes datan nada más y nada menos que 640 años antes que la propia ciudad. Entre todo esto muchos huertos: el de Pedro Vejer, Mondéjar, del Inglés, Fava, Recagno, Genovessa, Russi, etc.
El 20 de julio de 1870 se constituye el ayuntamiento de La Línea de La Concepión, siendo su primer alcalde-presidente Lutgardo López Muñoz, elegido por una comisión de vecinos designados por la Diputación Provincial. En la primera sesión del nuevo ayuntamiento, se procedió a la elección del nombre con el que desde entonces debería ser conocida esta población y de forma unánime se decidió el de La Línea de la Concepción, por ser la Inmaculada Concepción la patrona del ejército español en esas fechas. Este nombre fue cambiado en varias ocasiones, pero persiste la propuesta primitiva, y es en 1883 cuando vemos aparecer este nombre en los libros de actas.
En 1913 el rey Alfonso XIII otorgó el título de ciudad a La Línea de la Concepción, así nació la ciudad en la que ahora vivimos.
La Línea de la Concepción recibe casi 3000 horas de sol al año, atenidas por la humedad del aire (en torno al 74%) y la influencia del mar con una corriente fría a 3 km de la costa. Por ello, posee un clima templado, suave en invierno y cálido en verano.
Situada en un istmo, La Línea cuenta con dos costas, la de poniente y la de levante, que suman un total de 11 km de playas, correspondientes a las de La Alcaidesa, de Santa Bárbara, de El Burgo, Sobrevela, Portichuelos, Torrenueva, de la Atunara y de Poniente y de Levante, algunas de las cuales son premiadas cada año con la bandera azul. En el 2007 las playas de La Alcaidesa y Sobrevela obtuvieron este reconocimiento . En 2009, Sobrevela pierde la bandera azul, siendo La Alcaidesa la única galardonada.
La linea también tiene mucha cultura:
Conservatorio de Música "Muñoz Molleda"
Toma su nombre del compositor linense José Muñoz Molleda, en el reciben clases en él muchos jóvenes, de edades comprendidas entre los 9 y los 35 años, tanto de La Línea como de otras ciudades cercanas ya que es el único conservatorio del Campo de Gibraltar con Grado Medio. Este centro se ha convertido en uno de los vértices musicales de la ciudad, junto con la Fundación Municipal de cultura y la Sociedad Musical Linense "Félix Enríquez", gracias al esfuerzo de uno de sus directores más recientes, D. Ignacio Ábalos Nuevo. Actualmente se encuentra en obras, debido a unas reformas que se están realizando en el mismo, pero se siguen impartiendo clases en él. Con la ampliación del aulario podrán impartirse clases de nuevas especialidades instrumentales. Se ha realizado un parking subterráneo justamente debajo de esta ampliación del conservatorio. Precisamente durante la realización de las excavaciones necesarias para esta edificación, aparecieron restos de la Línea de Contravalación que dio origen a la ciudad y que han sido situados en la plaza que se ha construido alrededor del conservatorio. En diciembre de 2006 el centro recibió la visita de la gran soprano española Montserrat Caballé, que apoyó con su su visita la demanda de la imposición de, entre otras, la especialidad de canto para el Conservatorio Profesional Muñoz Molleda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario